fbpx

La campaña que ha llevado a una millennial a vencer en la política neoyorkina

Bigbox / Branding  / La campaña que ha llevado a una millennial a vencer en la política neoyorkina

La campaña que ha llevado a una millennial a vencer en la política neoyorkina

Nueva York está siendo testigo de una postulante diferente al ecosistema político actual. Se trata de Alexandria Ocasio-Cortez de 28 años, de origen portorriqueño,quien ha vencido a Joseph Crowley en las primarias del Partido Demócrata de Nueva York al Congreso de Estados Unidos, quién por cierto lleva en el puesto 10 años. En 2019 ella podría ser la persona más joven de la historia del Congreso de EEUU. Analicemos la campaña que ha llevado a una millennial a vencer en la política neoyorkina.

Lo trascendente de esta postulación es que Alexandria ha participado sin alguna contribución de lobbies y con un presupuesto bajo de 300.000 dólares (18 veces menos que el contricante). Pero sin duda, lo que contribuyó a la victoria de Cortez es el excelente trabajo de branding llevado a cabo por la agencia americana Tandem

Su campaña, evita caer en clichés patrióticos y busca hablarle a una base de votantes y audiencia diferentes, y eso requirió un lenguaje visual diferente. Para diseñar la imagen de esta campaña, el equipo de Tandem analizó los movimientos populares revolucionarios del pasado, encabezados por activistas de derechos civiles y laborales como Dolores Huerta y César Chávez. Estos utilizaban campañas visuales impactantes, a menudo hechas a mano y transmitiendo un sentido de urgencia cultural.

Existen incluso mensajes multiculturales, como los textos bilingües y el uso de exclamaciones de apertura; muestra de las raíces de Ocasio-Cortez como una Bronxite de tercera generación, de clase trabajadora y con herencia puertorriqueña.

Buen branding, buena comunicación

Definitivamente, dentro de la política no todo es hacer ruido a base de billetera.  El caso de Ocasio-Cortez no deja de ser otro ejemplo de que un buen branding político más una estrategia inteligente y una producción impecable da como resultado algo trascendental.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!