La Historia de Sans Forgetica

Bigbox / Branding  / La Historia de Sans Forgetica

La Historia de Sans Forgetica

Sans Forgetica es una fuente que ha sido científicamente diseñada usando principio de psicología para mejorar la retención de información escrita. Fue creada por un grupo multidisciplinario de diseñadores e investigadores del RMIT’s School of Desing y su Laboratorio de Negocios de Comportamiento.

Históricamente, el diseño de fuentes ha sido guiado por la tecnología que se encontraba presente. Hoy en día, expresión tipográfica ha sido desatada. Los formatos digitales nos permiten pensar y crear, más allá de las restricciones físicas de los materiales, mientras muestras en alta definición permiten formas tipográficas más finas, suaves, y simétricas que nunca. Nunca antes ha sido tan fácil crear formas de letras.

Investigadores han mostrado que algunos de los productos de estas nuevas herramientas y tecnologías, en particular las tipografías limpias y suaves utilizadas en las interfaces digitales contemporáneas, pueden ser menos efectivas ayudando al lector a recordar información.

Cuando una pieza de información es fácilmente leída, puede fallar en interactuar con nuestros cerebros en un proceso cognitivo más profundo, necesario para la efectiva retención.

Sans Forgetica e un intento de atender este, de cierto modo, irónico defecto de diseño. Al desorganizar el flujo de letras individuales, los lectores son más susceptibles a incrementar su concentración en el texto que se les está comunicando. Múltiples pruebas tomadas por el RMIT’s Behavioural Business Lab, han confirmado que el efecto de esto es incrementar la memoria y retención del texto en cuestión.

Sans Forgetica funciona usando principios de psicología, fusionados con diseño de fuentes, para crear una condición, conocida como “dificultad deseable”. Una dificultad deseable es una obstrucción hacia un proceso de aprendizaje, que requiere de una considerable, pero deseable, cantidad de esfuerzo, y por lo tanto mejorando, en el caso de Sans Forgetica, retención de información.

A diferencia de otras fuentes convencionales, la distinción visual de Sans Forgetica provoca que los lectores se fijen más tiempo en cada palabra, dándole al cerebro más tiempo para interactuar con el proceso cognitivo, y así, mejorando la retención de la información.

La tipografía de Sans Forgetica puede ser usada por caso todos los programas, tanto para Mac como para PC. Está disponible como una extensión de Google Chrome, ayudando al usuario a recordar información importante en un sitio.